lunes, 22 de noviembre de 2010

Shimano Alfine 11

A principios de año Shimano anunció una novedad para el 2011, un cambio de buje de 11 marchas llamado Shimano Alfine 11.



Esto causó gran expectación y hubo quien se aventuro en compararlo con el Rohloff a pesar de sus diferencias en número de marchas, en desarrollo y en peso.


Para poner un poco de orden en las discusiones que se generaban y con la intención de aclarar conceptos, seis meses atras publicamos un artículo en este blog llamado “Reflexiones sobre el fututo Shimano Alfine 11”. Este artículo ha sido el más leído en Ebproject desde el momento de su publicación. Este hecho nos da a entender que las expectativas por este cambio son muy elevadas. No por su falsa similitud con Rohloff si no por cubrir el gran hueco que había entre un Shimano Alfine 8 o un Sram Imotion 9 y Rohloff.


El pasado mes de setiembre, justo después de la feria de Eurobike, recibimos el primer grupo Shimano Alfine 11 que llegó a España. La intención era conocerlo y probarlo. Tal fue así que los participantes de las Jornadas de Cicloturismo que organizamos a principios de octubre lo pudieron probar en una bici de test y comparar lo con un Rohloff montado en otra bici de test.

¿Pero que nos aporta realmente el Alfine 11? El hasta ahora existente Alfine 8 tenía un ratio de 306% y 8 marchas. Con el Actual Shimano Alfine 11 han aumentado el ratio hasta un 406% con 11 velocidades.


Con el aumento de ratio han conseguido hacer el grupo Alfine más polivalente y enfocado a casi cualquier tipo de uso, han superado a su competencia directa, el Sram Imotion 9 con 340% de ratio, aun que siguen quedándose lejos del Rohloff de 14 vel. Con 526% de ratio.

Con el Alfine 11, aparte de aumentar el ratio, han disminuido el salto de marcha a marcha hecho que significa un progresividad de cambio más razonable para un uso de cicloturismo.


A nivel de peso, El Alfine 11 (1600 gr.*), aunque haya aumentado de marchas, es 80 gr. más ligero que su antecesor Alfine 8 (1680 gr*). La diferencia de peso con sus competidor más próximo, el Sram Imotion 9 (1960 gr*), sigue decantando al balanza hacia el Alfine 11. Para aquellos que quieran compararlo con Rohloff (1700 gr.*), el buje Alfine 11 sigue siendo más ligero pero curiosamente, cuando hablamos del grupo entero (buje, mando, cableado, piñón, etc..) Rohloff se convierte en el más ligero de todos con 1820 gr. frente los 2163 gr del Alfine 11.

(* Este peso solo tiene en cuenta el buje sin los demás componentes del grupo, mando, cableado, piñón, etc..)


Las conclusiones después de haber probado el Alfine 11 son muy positivas, podríamos decir que son mejores de las que se podrían esperar después evaluar las diferencias sobre el papel.

Es un cambio que nos ha gustado mucho y le vemos muchas posibilidades de uso sin olvidar que su ratio sigue siendo del 409%. Eso significa que nunca llegará ser lo mismo que usar 3 platos y nueve piñones.

El uso que se le puede dar al Alfine 11 abarca desde un uso de ciudad o paseo hasta trekking y cicloturismo.

Disponibilidad y precios. El grupo Alfine 11 tiene un futuro muy oscuro en España. En la pasada edición del Eurobike, el gerente de Macario, empresa que regenta la distribución oficial de Shimano para España, no tenía problemas en afirmar de manera rotunda que el no importaría él Alfine 11 de ninguna de las maneras. A veces nos sorprende la poca visión de empresa y de futuro de los distribuidores de las grandes marcas del ciclismo.

Aun así, y contradiciendo sus palabras, Espaibici no solo ha conseguido un grupo de test si no que además dispone de stock para vender o montar bicis, aun que no podemos asegurar una agilidad de entregas a medio o largo tiempo.

En cuanto al precio, a día de hoy, el grupo entero compuesto por buje, mando de cambio, cableado, juego de accesorios y piñón, ronda los 530€ (sin montaje).

13 comentarios:

Guillerb dijo...

Buena entrada. Yo ando en ciudad con una hibrida con nexus 8 y es una gozada.. cada vez que cojo la MTB o la de carretera pienso porqué no harán de una santa vez un piñón "ciclodeportivo" que no sea tan caro como una bicicleta completa...
Me parece que los de shimano vana a hacer pupita a los de Rolhoff en este segmento... en aquellos países donde se importe, que lo de Macario es de traca; tras un año detrás de ellos para que me consiguieran un piñón mas grande para el Nexus, al final lo tuve que pillar por ebay...

Yo de mayor quiero ser europeo..

Roger dijo...

Parece que algunos distribuidores oficiales quieren decidir que tienen que comprar sus clientes, dejandoles sin opciones muy interesantes como es el caso. Por suerte ahora tenemos internet y podemos comprar donde queremos. Quizas Macario se ha visto obligada a comprar X unidades del Alfine y una vez se agoten se acabo. Por suerte europa esta muy cerca ( o lejos depende de como se mire )

Guillerb dijo...

Ya sabes, hay que convencer a la peña que necesita el último modelo de XTR porque pesa 73,4 gr que el modelo del año anterior.. aunque el 70% del tiempo se use para llevar el niño en la sillita a comprar el pan..

Luego vas a Alemania y te cuesta ver un desviador... pero no porque no vendan bicis buenas... Ves unos pepinacos de híbridas de 3.000 euros con bujes internos que duran 10 años como el primer día.. Pero eso no interesa importar. Lo que quieren es que en 3 años tu bici esté obsoleta y tengas que comprar una nueva porque cuando vas a reparar algo, no haya recambio pues han cambiado la medida de la dirección, la del eje de pedalier, ahora traen 30 velocidades en lugar de 24, o simplemente el color ya no mola...

aitor dijo...

Guiller, apoyo total en lo que dices, yo de mayor quiero vivir en EUROPA (Alemania,Dinamarka, holanda....)

Pablo C. dijo...

Luego se quejan de que la gente compre en el extranjero, pero entre los precios de Macario y la disponibilidad...
Macario hace mucho más daño al pequeño comercio que internet.

Anónimo dijo...

Hola, Mientras en el estado español el ciclismo solo se vea como un deporte, y no como una manera de movilidad,los distribuidores solo veran ese prisma del mercado. Menos mal que hay tiendas como la vuestra.

Anónimo dijo...

Y dejando a un lado el ratio, ¿como veis el Alfine 11 para mtb? Estoy pensando en montar una mtb "rigida endurera", ya que el ratio que ofrece cubre mi configuración actual de dos platos + protector. Me gustaría saber como lo veis en cuanto a resistencia, estanqueidad, etc.

Por otro lado, estoy buscando un buje alfine de 3 velocidades para montarlo en la zitibaik, y no lo encuentro por ningún lado. ¿alguna otra opción?

Guiller dijo...

¿Existe un alfine de 3 velocidades??
No se; SRAM de tres si que tienes.. el i-Motion 3, un buje moderno, pero con 3 vel..

David Casalprim dijo...

En breve publicaremos un articulo para dar respuesta a la mayoría de comentarios que se han escrito en este articulo dando respuesta a lo que se refiere a la poca disponibilidad de algunos componentes de ciudad de Sram y Shimano junto a algunas reflexiones sobre la compra por internet y la ello conlleva.

Respondiendo a la pregunta del Alfine 3 velocidades, confirmo que no existe, hoy por hoy las opciones que hay en cambios internos son:

Sturmey Archer 3 vel
Shimano Nexus 3 velocidades
Sram T3 3 velocidades
Sram i-Motion 3 velocidades
Sturmey Archer 5 velocidades
Sram P5 5 velocidades
Shimano Nexus 7 velocidades (en España no)
Sram S7 7 velocidades
Sturmey Archer 8 velocidaes
Shimano Nexus 8 velocidaes
Shimano Alfine 8 velocidades
Sram i-Motion 9 velocidedes
Shimano Alfine 11 velocidades
Rohloff 14 velocidades
Nuvinci infinitas velocidades (nos llegan el primer trimestre del 2011)

Anónimo dijo...

Perdón, me refería al Nexus de 3 velocidades...

Muchisimas gracias por vuestras respuestas!!!

Guillerb dijo...

No le falta razón a David con lo de las compras por internet... Una cosa es comprar una pijadita, un manillar de pista chulo... Pero un buje interno, que me tuve que leer un libro solo para saber como se ajusta, que vete a saber que adaptador necesitas ya que cambian de color en función del ángulo de la patilla de la vaina trasera... y que no te pase nada si se estropea, que haber quien es el guapo que le mete mano...

Por cierto David; tengo que contar los dientes del piñón trasero para encargarte de una vez el guardacadenas Hebie.. no se me ha olvidado...

David Casalprim dijo...

Respuesta a la pregunta del Alfine 11 para BTT.

Solo tenemos que fijarnos en que sección de producto coloca Shimano el Alfine 11. Shimano clasifica el Alfine 11 como producto “City & Comfort Bike”. No figura ni el apartado de BTT ni de cicloturismo. Esto ya es muy indicativo.

De todas formas nosotros creemos que es igual de apto para ciudad como para cicloturismo por eso lo aconsejaremos así a no ser que sea para un viaje muy y muy exigente.

Si alguien lo quiere probar para BTT que lo haga bajo su responsabilidad, seguro que puede usarse pero mi opinión, para BTT mejor usar un buen cambio externo o un Rohloff (rohloff si que lo aconseja para BTT) ya que están super probados. Para usar un Alfine en BTT mejor esperar un tiempo a ver como funcionan, no hay que olvidar que aun no está en el mercado (aun que ya han pasado dos por nuestras manos).

aitor dijo...

David, SOIS UNOS CRACKSSSS! ME QUITO EL SOMBREO! las cosas claras!! si señor