miércoles, 21 de septiembre de 2011

Bicis con poca huella.

Hace unas semanas un amigo, Aimar, me consulto sobre unos componentes de bicicleta con algunas especificaciones concretas.


Su intención era montar una bici con poca huella ecológica, o sea, que tanto el chasis como sus componentes no tuvieran que cruzar medio mundo para terminar en su bici con el gasto de combustibles fósil que conlleva. Su única exigencia era que fueran fabricados en España o Europa.


Componentes de Rotor de fabricación Madrileña.

Esta iniciativa me sorprendió, hasta entonces siempre había pensado que una bicicleta era un vehículo muy ecológico pero no había caído en que podía tener más o menos impacto ecológico dependiendo de cómo fuera diseñada. No cabe duda que en todo producto de consumo podemos atender a la huella de emisiones de carbono que lleva asociada.

Aun así, ser fiel a unos principios a veces se topa con la realidad económica, o al menos en el caso de la mayoría de los productos industriales. Nuestra sociedad aprovechando el petróleo barato se ha lanzado a producir en países donde la mano de obra sea lo más barata posible y Asia se lleva actualmente más del 80 % de la producción industrial del mundo. Optar por productos de fabricación local en la actualidad conlleva un sobrecoste.

Cada uno según su economía y sus principios puede decidir por qué tipo de productos optar, pero por desgracia, la mayoría de componentes que se fabrican en Europa suelen ser de gama alta o muy alta cosa que puede llegar a encarecer en un 800% un componente fabricado en Asia.

Es una realidad, tal como está planteado el mercado de la bicicleta a nivel mundial es imposible montar una bicicleta urbana y económica con componentes totalmente fabricados en Europa, y llegar a montar una bici de gama media puede llegar a ser como realizar un doctorado. La cuestión es que la fabricación local se ha centrado en la calidad pues sólo con ella puede competir con los bajos precios de la globalización. Haciendo un cálculo rápido me atrevería a decir que una bici montada con componentes 100% fabricados en Europa podría rondar los 2000 – 2500€; una especie de Rolls Royce de las bicis, pero eso es algo que está al alcance de muy pocos. En este caso estamos asumiendo una menor huella ecológica no sólo por la fabricación local, sino también por la durabilidad de los componentes y materiales que rebajan todavía más la factura ecológica. La pregunta que deberíamos hacernos con un vehículo como la bici es si la queremos para toda a vida o por una temporada y que podamos cambiarla al cabo de un tiempo. (La excusa que nos pueden robarla no vale porque hay formas para evitarlo).

Dupower, fabricado por Essax en Alicante.

Haciendo un repaso a los productos de bici fabricados en Europa, el país que fabrica más componentes para bicicletas y bicicletas es Alemania y sus vecinos del este como la Republica Checa. Italia y Francia no se quedan cortos al igual que Inglaterra. En cambio España es de los países que menos aporta, las empresas que fabrican componentes de bicicleta en España se cuentan con los dedos de una mano. A nadie se le escapa que en este país lo que nos gusta es el ladrillo y el trapicheo, así estamos…

La consulta de Aimar también me hizo reflexionar sobre las bicis y componentes que ofrecemos desde Espaibici, y me alegro comprobar que la cuota de productos “Made in Europe” es más alta de lo que había pensado en un principio, aun que es cierto que la cuota asiática no solo es bastante representativa si no que además es imprescindible hoy por hoy.


Una Fetama cruzando los Andes, cuadro checo y montage Barcelonés.

En cuestión de bicicletas podemos alardear que la mayoría de bicis son de fabricación europea (aun que no al 100%), por ejemplo, Brompton (GB), Panther (DE), Dahon (algunos modelos de CZ), Moulton (GB), Pashley (GB), y como no las Fetamà Montadas en Espaibici con cuadros fabricados en la Republica Checa.

En cuestión de componentes no nos quedamos cortos, Hebie (DE), Tubus (DE), Vaude (DE), Ortlieb (DE), Schmidt SON (DE), Busch und Müller (DE), Rohloff (DE), Sapim (BE), Supernova (DE), Continental (DE), Brooks (GB) y unos cuantos más…

La compra de componentes de bicicleta por internet no se escapa de este artículo. Es muy tentador poder comprar cualquier cosa desde el sofá de casa, a veces no solo es cómodo, además puede resultar algo más económico para nuestro bolsillo pero no siempre es económico a nivel ambiental.

En muchas ocasiones se da la situación de poder compara en una página web americana un componente estándar que podemos encontrar en una tienda de bicis convencional, pero así nos ahorramos algún eurillo, es cómodo y en un par de días te lo traen a casa. Pero de esta manera se paga un precio ecológico que pasa desapercibido, ese que compramos por internet y que podemos encontrar en nuestra ciudad, habrá viajado en avión para poder llegar a tiempo, en cambio, si la compramos en nuestra tienda de confianza, seguramente habrá llegado a la tienda a través de transportes menos contaminantes, aunque los dos hayan venido desde Asia.
Con este articulo no pretendemos nadas más que aportar un punto de vista que hasta ahora se nos había pasado por alto, la huella ecológica de nuestras productos, o pensar que repercusiones tiene el hecho de optar por un producto u otro en nuestra compra a nivel ecológico o económico.

Desde Espaibici apostamos hasta donde el mercado permite por los productos de calidad y muchos de ellos son fabricados en Europa. Quizás tendríamos que parecernos más a los alemanes, ingleses o italianos, los cuales suelen apostar por productos nacionales antes que hacerlo por productos extranjeros. Aquí la tendencia es todo lo contrario, tenemos la creencia que lo “Made in Spain” es algo cutre y preferimos lo de los demás antes que lo propio, quizás por eso la industria española de la bicicleta es tan poco representativa ya que todo el dinero que invertimos en nuestra bici van a parar al extranjero y en el mejor de los casos se queda en Europa.

Al final con tanta deserción nos ha llevado a la esencia de la compra responsable, aquella que tiene en cuenta aspectos como el consumo local, con poco impacto ambiental, sin explotación laboral y con éticas empresariales correctas.

16 comentarios:

Roger dijo...

Buena reflexión. Y como quedo la bicicleta que montasteis con componentes "cercanos"?

David Casalprim dijo...

Gracias Roger!

La bici aun no está terminada, aun se estan recopilando componentes. No será de producción local (europea) al 100% pero casi.

mikel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mikel dijo...

Excelente entrada David, enhorabuena por la reflexión. Y siguiendo con la misma, me viene a la cabeza un comentario que me hizo ayer un señor en el coloquio tras la proyección, alabando nuestra manera tan ecológica de plantear las vacaciones. Le agradecí su aprecio, pero tuve que confesarle que no me siento bien con este tema. Al margen de lo que supone la producción de todos los materiales que empleamos para viajar, volar hasta las antípodas con dos hijos, no es precisamente una actitud ejemplar. No se trata de fustigarse (en esto me encanta las propuestas de Toni Lodeiro en su libro "consumir menos para vivir mejor"), pero hay que tener en cuenta el impacto ambiental que generamos en nuestro ocio y un vuelo de esas características es un auténtico atentado, por no comentar lo de tener hijos en una sociedad consumista como la nuestra... pero lo dicho, no nos vamos a fustigar, pero por lo menos sí tenerlo en cuenta. A pedalear.

Anónimo dijo...

El problema viene cuando, no entiendo muy bien porqué, los portes de comprar una pieza en una tienda de Barcelona cuadriplican los portes de comprarla en Irlanda.
No me importaría pagar unos pocos euros mas por comprarla a 600 km de casa en lugar de a 2.000; pero cuando los portes superan al precio del componente que quiero comprar.... lo siento, tiro de Irlanda..
Igual si negociarais precios con transportistas, usarais correos en lugar de Seur, o alguna fórmula similar, yo sería el primero en comprar mas cerca de casa..

Aitor dijo...

Yo creo que es el camino.
Anonimo un frances este verano me comento que sale mas barato llevar un container desde china (en barco) hasta brest, que de brest a paris en camion, yo tampoco lo entiendo. A! a todos nos gusta cobrar bien, pero no asumimos que a veces las cosas cuestan y hay que pagar.
Y sinceramente creo que es el camino, consumir lo cercano o lo que mas cerca encontremos.
Mikel, un grande toni lodeiro!!
Y si hablamos de esto, es un pequeño paso de que por lo menos nos preocupa el tema, hay que ser coherente pero no extremista!!!

David Casalprim dijo...

Hola Anónimo,
Aprovecharé para ampliar un poco el articulo continuando con el tema del consumo responsable.
Si tu compras a una tienda local, la que sea (bicis, calzado, ropa, informática, …), el dinero de tu compra se reparte entre el tendedero, el transportista, el importador, aduanas, más transporte, etc…
Si compras por internet en el extranjero sigue habiendo una cadena pero la mayor parte de esta cadena está fuera de nuestro país.
Aparte de lo comentado en el post sobre la diferencia a niveles ecológicos los transportes, el consumo responsable también se fija en la repercusión social y laboral de nuestro consumo en la sociedad.
Entonces la pregunta es ¿Tu que crees que es mejor para ayudar a salir de la crisis, la opción del comercio local contribuye a generar un tejido comercial y laboral dentro del país o la de comprar por internet el extranjero haciendo que tu dinero lo aprovechen otros países?
La respuesta es obvia, si el tendedero no tiene ingresos no puede comprarse el colchón que se le ha roto, entonces el colchonero no puede repara el coche, el mecánico no pude, comprar una tele, etc….
Hoy en día tenemos un nivel de paro altísimo y una crisis económica de campeonato, hay mucha gente que se queja de los recortes y de la mala gestión de los gobiernos pero aparte de quejarse, si cada uno no actúa con consecuencia consumiendo de manera coherente, que no significa consumir a destajo si no mirando donde va a parar nuestro dinero y que repercusión tiene en nuestra sociedad, la crisis se nos hará más corta a todos.
Respondiendo a las críticas de Anónimo (un nombre cada vez más común en los blogs… debe ser una familia muy grande) solo comentar que si la diferencia de coste es muy alta yo también optaría por comprar en Irlanda, una cosa es que te cueste unos eurillos más y otra que sea un escándalo.
En cuanto al comentario de hablar con las empresas de transportes, gracias por el consejo pero esto ya está hablado. Solo aclararte que nosotros somos una tienda de bicis que se dedica a aconsejar, orientar y vender con un trato directo y presencial del cliente, y creemos que estos aspectos son nuestro fuerte y además nos gusta mucho que sea así. Si, tenemos un apartado de venta on-line por si alguien fuera de nuestra ciudad quiere comprar nuestros productos sin tener que desplazarse, a nuestra tienda. Aun así, nuestra intención nunca ha sido llegar a ser una tienda de venta on-line ya que nuestra vocación nos lleva a ser lo más próximos posible a nuestros clientes, y esto es precisamente la antítesis de una tienda on line donde la atracción del cliente es por precio, cosa que consiguen con una nula atención y orientación al cliente, nosotros preferimos atraer a nuestros clientes con nuestro servicio y conocimiento y ofrecer los mejores precios que nos dejen subsistir.

Antes de comprar no está de más pensar donde irá a parar nuestros dinero y sus consecuencias. Pero como dice Aitor, "sin llegar a ser extremistas"

Guiller dijo...

Gracias David por tu extensa respuesta; comparto casi todos tus argumentos incluido el patriotico-keynesiano, por lo que entiendo que mi entrada fue un tanto desafortunada en cuanto a que no me supe expresar con la debida claridad: Yo soy el primero en preferir comprar en la tienda de debajo de casa en lugar de internet o en una megatienda de centro comercial, aunque a veces me pueda resultar algo mas caro; cosa que queda compensada con creces con el trato recibido; saben como me llamo, si necesito algo me lo encargan sin problemas..
El problema es que la citada tienda, al igual que el 90% de las tiendas de este país tira de catálogo de los dos o tres grandes mayoristas nacionales, catálogos en los que los productos de ciclismo urbano y cicloturismo (el de alforjas) brillan por su ausencia. Yo buscaba una pieza concreta de una marca concreta; y hete aquí que los importadores/distribuidores de la marca para el estado sois vosotros; os consulté por la pieza, de la que disponíais, pero lamentablemente los portes eran como el 40% de lo que costaba el artículo y no contemplabais la posibilidad de trabajar con correo ordinario, lo que entiendo que hubiera simplificado mucho las cosas.
No siempre compramos por internet porque somos unos irresponsablemente insostenibles; es que a veces no queda otro remedio, y en mi caso concreto, la solución era acudir a vosotros y no se pudo hacer por el sobreprecio que suponía.
No obstante espero a no mas tardar hacer mi viaje periódico a Barcelona y os haré una visita, ya que todavía no lo he conseguido.

P.D. Lo de los anónimos, de las mejores familias; de solera y renombre; mejor vistas por otros lares por lo que veo; sobre todo nuestros parientes ingleses convertidos ahora en héroes populares. No obstante, digo yo que se podrá deshabilitar la opción si no es de vuestro agrado...

Emilio dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho. Siempre mejor la tienda de la esquina que internet pero... La tienda de la esquina tiene un surtido muy corto. No puede tener "todo" en stoc, aunque podría encargarlo...
Yo recorrí hace unas semanas todas las tiendas de bicis y ferreterías de Barcelona que conozco, espai bici incluida, buscando una llave para bici. Una multi herramienta bastante útil.
http://www.premier-tools.com/products/20-44041/Llave-Especial-para-Bicicletas-7-15mm.html
No la encontré en ningún sitio y acabé comprándola en internet, en la tienda cuyo enlace inserto en este comentario.
Creo que para hacer la competencia al comercio on line y ser más respetuosos con el medio ambiente hay que hacer más esfuerzos. Todos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dejémonos de si es nacional o no, un producto comprado en Barcelona deja una huella ecológica similar tanto si ha venido desde desde Narbonne, Valencia, Cerdeña o Tunez, por ejemplo.

Anónimo dijo...

puede que rotor sea fabricado en madrid,pero el aluminio viene de rusia,or australia o de donde sea,no de madrid.
He gastado mucho en EB,pero ahora compro todo por internet,porque?
muchisimo mas barato,mas rapido(el tiempo de ir a la tienda buscar,pedir,esperar(muchas veces por 'culpa' del distribuidor,no de la tienda),y una oferta enormemente mas amplia.
otro anonimo.

David Casalprim dijo...

No deja de sorprenderme le hecho que colgar un post donde se expone una opinión, a mi entender positiva, donde se aporta un punto de vista que invita a la reflexión sobre las consecuencias que tienen nuestras decisiones a la hora de que comprar, donde comprar y como comprar, pueda generar mal estar a ciertas personas hasta sentirse ofendidas y que aporten comentarios que más allá de expresar su opinión parece que se justifiquen atacando.
Este post no pretendía ofender a nadie solo ponía sobre la mesa un tema que hasta el momento yo no había valorado y que creo que es un aspecto que podía interesar debatir.
Señores anónimos, compren donde quieran, cuando quieran y como quieran, pero por favor, si quieren escribir algún comentario al menos que aporte algo y que no se limite a criticar y derrotar y ya de paso fírmenlo, aquí no nos comemos a nadie.

Reyes García, Sebastian dijo...

Buenas:
cuando mencionas las bicis brompton y demás como made in europa quieres decir ensabladas o con gran parte d elas piezas fabricadas en UE?
Salud y pedal
www.bicicleta-electrica.blogspot.com

David Casalprim dijo...

Hola Sebastián,

Brompton fabrica sus cuadros y ensambla sus bicis en Londres. Es cierto que la mayoría de componentes son de origen asiático. El cuadro está fabricado en acero cosa que significa una mayor vida útil y un menor coste energético.

Lo mismo pasa con Pashley y Moulton. En cambio las Panther se ensamblan en Alemania y Lituania pero la gran mayoría de componentes, cuadro incluido, vienen de asia.

Fetamà monta sus bicis con cuadros fabricados en la República Checa y ensambla las bicis en Espaibici pero quizás sea la marca que más componentes Made in Europe monte de todas las mencionadas.

Un saludo.

M.Salvador dijo...

Por qué cuesta el mismo neumático "continental gp4000", 27 euros en cualquier tienda alemana y 47 euros en tiendas "famosas"(probike, tomas domigo) de Barcelona?

David Casalprim dijo...

M. Salvador,

No lo se. El precio oficial de Continental para este neumático en toda europa es de 47€. No soy capaz de darte un motivo. Me parece muy exagerada la diferencia, y que ese precio lo ofrezca cualquier tienda de alemania me parece muy raro.

Pero insisto, este articulo pretendia poenr sobre la mesa unos conceptos que segun mi opinion seria bueno conocerlos y despues cada cual haga lo que crea más oportuno sin llagar a fijarnos en casos especificos.

Un saludo.