miércoles, 9 de enero de 2013

Cicloviajeros, Juan Menedez Granados


Hace ya unas semanas tuve la sensación de sentirme afortunado al verme rodeado por una serie de personajes a los cuales tengo cierta admiración. Personajes que buscan satisfacer sus ilusiones, ilusiones que a menudo rayan el límite de la cordura. Todos ellos tienen en común que utilizan la bicicleta para llevar a cabo sus proyectos personales, a cual más atrevido. Para mí es una surte poder compartir con ellos opinión, experiencias y consejos, o tan solo charlar sobre viajes, bicis y futuros proyectos que esperan en el cajón de los sueños.


Con ánimo de compartir nuestra pasión nos hemos propuesto entrevistar a tres locos de los pedales y los viajes con los cuales hemos podido compartir experiencias o contribuir en sus aventuras.
Hoy empezamos con Juan Menendez Granados.

Juan es un asturiano de 30 años con una afición enfermiza por los viajes en bici en solitario por lugares extremadamente hostiles. Acumula un considerable bagaje de expediciones en solitario por todos los continentes. La travesía en bici del lago Baikal, más de 600 km de lago helado. La Transamazónica de océano a océano o cruzar Australia por la mitad en solitario nos demuestra de lo que es capaz Juan.


Australia

Juan, ¿cuando empezaste a viajar en bici?
Utilizo la bici desde que tengo uso de razón. El primer viaje fue a los 16 años, y desde los 20 me dedico por y para las expediciones en bici.

 
¿Cuáles son tus viajes más representativos y donde?
...Pirineos, Escocia, Alto Atlas, Amazonia, Urales, Australia en diagonal,  Tanzania, Pamires, y en condiciones hibernales  Escandinavia, ártico canadiense, Lago Baikal (Siberia), Groenlandia...

¿Que viaje ha sido el que más te ha gustado?
Es una pregunta muy difícil, porque todos te aportan muchas cosas. La transpirenaica cambió mi vida, y la travesía a Sudamérica por la amazonia supuso mucho para mí.

¿Que te aporta viajar en bici?

Crecimiento personal, aprendizaje, acercamiento a la felicidad, sensibilización con el medio, con sus gentes... Un buen número de cosas muy importantes para el ser humano, y que hoy en día tendemos a pasarlas por alto. Nuestro mundo occidental va muy a prisa.


Groenlandia
¿Cuando te planteas un viaje en bici, que es lo que más te motiva? conseguir un reto personal, un reto deportivo, recorrer en bici lugares inhóspitos, realizar una ruta histórica (tipo ruta de la seda), etc...
Un poco de todo, pero puede que la mezcla exploración-reto deportivo. Para mí es muy importante una buena mezcla entre estos dos componentes.

¿Que puedes tardar en preparar un viaje? desde que empiezan las primeras indagaciones hasta que empieza el viaje.
Meses. Desde que tomo la decisión hasta que lo acometo, pasan meses de preparación, entrenamientos, logística... En las últimas expediciones han sido 6-8 meses de media.

¿Cuanto tiempo suelen durar tus expediciones?
Depende, pero en general entre 30 y 60 días. Ojalá pudieran ser más largas.

¿Buscas sponsors o colaboradores para tus viajes o asumes tus propios gastos?
Un poco de todo. No consigo vivir de ello, y para sufragar parte de los gastos tengo que trabajar en el extranjero varios meses al año en plan intensivo (un montón de horas cada día).

¿Cual ha sido tu peor recuerdo en tus viajes?
Posiblemente, las condiciones pésimas de hielo que me encontré en Groenlandia, y que nos impidieron alcanzar el objetivo.

¿Y el mejor?
Difícil. Posiblemente la culminación de la expedición por el lago Baikal con unas condiciones muy difíciles.

¿Hay algún ciclista el cual uses como referente por el tipo de viajes que ha hecho o por su manera de viajar?
Realmente no, porque somos muy pocos los que llevamos tan al límite las expediciones, pero sí que sigo a muchos, y es muy respetable cualquier filosofía de viaje siempre que se respete al medio y sus gentes.


La Transamazónica

Con Juan tuvimos la oportunidad de colaborar en su última expedición donde pretendía cruzar Groenlandia en bici. Pudimos conversar largamente sobre cuál podría ser la mejor bici para un terreno glacial virgen, sin caminos trazados ni huellas que seguir. La apuesta era muy arriesgada puesto que prácticamente no había antecedentes. Como comentaba Juan en la entrevista, la travesía de Groenlandia no se pudo completar debido a las pésimas condiciones del terreno, el deshielo inusual del casquete glacial le obligo a abandonar la expedición.

Podéis seguir a Juan a través de su web y de las redes sociales:
facebook.com/juanmenendezgranados
twitter.com/juan_m_granados
juanmenendezgranados.com


No hay comentarios: