jueves, 7 de marzo de 2013

Casco obligatorio en bicicleta

Cómo siempre en esta España, nos gusta ir por delante de todo el mundo, y vamos a tener el gran honor de ser el primer país que obligue a los ciclistas a llevar el casco puesto por cualquier lugar, incluso por el pasillo de casa. Ya somos uno de los pocos que es obligatorio en vía interurbanas.

La promoción de la bicicleta, tan necesaria para que nuestras ciudades empiecen a ser más humanas, como ya lo son en otros países, para nuestra administración se centra en tratarnos como si ellos fuesen unos malos padres, padres proteccionistas que no dejan que sus hijos se desarrollen y crezcan con responsabilidad y seguridad, padres a la antigua usanza, que imponen sin oír las necesidades de sus hijos.

Todavía no se han dado cuenta que las sociedades no votan a padres proteccionistas, si no a gestores que cubran las necesidades de la sociedad y generen espacios de crecimiento, donde los buenos hábitos estén premiados y no los malos.

Hace dos días que llegué de Stuttgart (Alemania), donde tienen el museo de Mercedes Benz y de Porsche, donde la mayoría de la población vive el lo alto de las montañas, donde el uso de la bicicleta no es mayoritario, donde desde el mes de Octubre tienen nieve, pero todos los colegios, institutos, universidades, museos, centros de negocios o públicos disponen de grandes aparcamientos, donde puedes ir hasta el aeropuerto en bicicleta por vías seguras, y no es obligatorio el casco.

Cuantas oportunidades perdidas.

Hoy hemos recibido una notificación del BACC que la transcribimos directamente:

"Hola,

Os escribimos estás líneas porque ayer se hizo público el borrador del nuevo reglamento de circulación, promovido por la DGT, y que será llevado para su aprobación al Congreso en un plazo inferior a 10 días, e iniciándose en este momento un periodo de alegaciones.


Este borrador plantea importantes retrocesos con respecto a Europa, particularmente en lo relativo a la circulación en bicicleta.

A este respecto, la Junta del Bicicleta Club de Cataluña, pensamos que:


   - la propuesta es inadmisible, en tanto que las medidas que se proponen van en el sentido de responsabilizar a las bicicletas del accidente que PADECE, y no a quien los causa.


   - del mismo modo, las medidas que se proponen (de seguridad pasiva, como el casco), son medidas que únicamente sirven para el "DESPUÉS del accidente", y para nada está enfocado en EVITAR que el accidente ocurra... es aquí donde la DGT reconocería implícitamente su incapacidad para hacer de la calzada urbana un espacio seguro para peatones y ciclistas (en España la mayoria de accidentes ciclistas son atropellos donde el casco poco podría hacer por evitar las consecuencias de los mismos).


   - el modo de reducir la accidentalidad es con más educación y respeto por el prójimo, así como con infraestructuras no concebidas únicamente por y para el vehículo motorizado.

A este respecto, incluso Pedro Delgado, y en el diario La Razón, ha realizado el siguiente comentario (http://goo.gl/tmfHN)


Os pedimos que, si compartís el diagnóstico de las consecuencias de la implantación de la norma, os pedimos que, cada uno en vuestros ámbitos hagáis lo posible para que sea revocada o debidamente matizada... por ejemplo, en lo relativo al uso del casco:


   - obligatorio sólo en vías interurbanas reguladas a velocidad máxima superior a 50 km/h
   - obligatorio sólo a decisión de cada Ayuntamiento
   - obligatorio sólo a niños hasta 14 años



a continuación se detallan recursos para las diferentes partes interesadas:


---público general y gremio de la bicicletas---


infórmate y actúa, agrégate a las asociaciones locales, suscribe las peticiones online y difúndelas:

   - http://goo.gl/3ZB14 (exposición no detallada en El País)

   - http://goo.gl/vNVzT (exposición detallada en la Coordinadora de la Bicicleta de España, donde las entidades centralizamos toda la información, en constante actualización)
   - http://goo.gl/Am2k0 (petición online: por favor, fírmala y difúndela)


---Ayuntamientos---

los Ayuntamientos pueden:


   - llevar a aprobación a sus plenos mociones (como la que se adjunta del Ayuntamiento de Sevilla)
   - trasladar su inquietud y preocupación a sus:
      - concejales del partido popular

      - Federación Estatal de Municipios y Provincias
      - Red de Ciudades por la Bicicleta
      - Diputaciones
      - Diputados en Las Cortes (preferente)
   - interponer las enmiendas y alegaciones que consideren oportunas



---operadores de bicicleta pública y de otros servicios de alquiler de titularidad pública o privada---

los operadores de bicicleta de alquiler, tanto públicos como privados, deben tener presente que en todos los casos anteriores la caída de la demanda siempre ha comprometido su viabilidad, y, por tanto, pueden:


   - tomar en consideración los siguientes argumentos:
      - http://goo.gl/MqhQX (sobre el casco y la bici pública #1) (documento pdf)
      - http://goo.gl/0ye6Z (sobre el casco y la bici pública #2) (documento pdf)


   - interponer las enmiendas y alegaciones que consideren oportunas, todo considerando el importante riesgo de lucro cesante de aprobarse la norma


---para ampliar información: recursos adicionales---


   - http://goo.gl/Yocra (sobre cómo la reducción de ciclistas que provocó la obligatoriedad del casco en Australia)
   - http://goo.gl/MePWr (demostración de que la obligatoriedad traerá más accidentes de los que evitará)

   - http://goo.gl/vspT2 (estudio médico en neurocirugía: de los accidentes en bicicleta que atendieron un 89% de los ciclistas no llevaba casco y no se apreció ninguna diferencia con los que si lo llevaban)

   - http://goo.gl/Gv459 (sobre la retirada de la prohibición en México)
   - http://goo.gl/7spt3 (sobre los efectos en Jerusalén)

---

Gracias a todos por vuestro tiempo,"
Que cada uno piense lo que quiera, a mí personalmente me da mucha pena.

2 comentarios:

bizibidaia dijo...

Hola Miguel, este tipo de medidas a mi siempre me llevan a una misma conclusión: salimos 20 años más tarde que Europa de una dictadura y ese lastre que acarreamos en la mentalidad del estado en que vivimos y en consecuencia en la forma de actuar de los dirigentes elegidos por esa sociedad. Ojalá mis hijos puedan liberarse de estos lastres.

David Rabinad dijo...

Peticion firmada y difundida. Pero para lo que va a servir. Ya podemos ir convocando la mani.