miércoles, 6 de junio de 2007

Moulton, antiguos conceptos modernos

Conocíamos su existencia pero a duras penas habíamos visto alguna y sin comerlo ni beberlo en dos mese cuatro. Se podría decir que fueron las creadoras del concepto Mini Bikes, de la mano del Dr. Alex Moulton.


A medio camino entre las bicicletas plegables y las convencionales son bicicletas compactas, generalmente con rueda de 20” o de menor tamaño, y que mantienen las medidas entre manillar, sillín, pedalier y ejes de ruedas, haciéndolas muy parecidas a las convencionales a lo que en forma de conducir se refiere. El hecho de tener ruedas pequeñas las hacen extremadamente útiles a la hora de guardarlas en casa o meterlas en una ascensor. Este concepto quedó en el olvido durante unos años, solo la propia Moulton y Bike Friday, estas últimas plegables, continuaron tozudamente con sus conviciones. Desde hace dos Dahon las ha recuperado del olvido dándoles un empujon con tres modelos de última generación. Son bicicletas compactas y muy prácticas que pueden ser una buena solución para la utilización diaria, reúnen todo lo bueno de las bicis grandes y la practicidad de las plegables sin llegar a serlo.



Las Moulton nacieron en 1960 y desde la primera a la última todas con doble suspensión. Existe un modelo desmontable con un chasis más parecido a la Torre Effel que a una bici.
Tal como íbamos diciendo, en pocos días han pasado cuatro por nuestras manos. Tres de la vieja escuela y una de las nuevas, fabricada por Brigestone en Japon bajo la marca Moluton.

Reparaciones inusuales para bicicletas inusuales. Aparte de la Moulton Japonesa que vino de visitas, las demás, fueron de lo más peculiares. A dos de ellas las desarrollamos, una la pasamos de 3 velocidades internas a 10, con un cambio interno de 5 vel. conbinado con dos piñones. A otra, algo parecido, de 3 a 8 y siempre con cambio interno Sturmey-Archer. Y la última solo tenía un problemilla de suspensión. Quizás fueron las primeras bicis en montar suspensiones tipo Headshok, el problema más grande es encontrar información técnica sobre este tipo de horquillas, pero al final no es tan complicado como para acudir al servicio técnico de Cannondale.


Como decíamos, el concepto de las Mini Bikes aún perdura de la mano de Moulton, Dahon y Bike Friday, entre otros… Si eres de aquellos que tienes una plegable solo por que es una bicicleta compacta, ¿no seria mejor optar por una Mini Bike?

Aquí tenéis una Web para ver de qué os hemos estado hablando:

http://www.alexmoulton.co.uk/
http://www.tsr.uk.com/bikes/ - Pashley, la escuderia de Moulton.
http://www.dahon.com/
http:/www.bikefriday.com/


No hay comentarios: