miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sachs Orbit

Aun no se porque pero todas las cosas raras siempre terminan en nuestro taller. Esta vez, Sebastián, el coleccionista de Moultons quiere montar en una de sus seis reliquias un grupo de marchas descatalogado ya hace años pero que el ha encontrado y aun por estrenar.

Se trata del Orbit de Sach. Sach se creo en 1895 y se especializo en la construcción de bujes de bicicleta y cambios internos, entre ellos el conocido Torpedo. En 1997 la americana Sram se hace con la propiedad de Sach e incorpora la linea de cambios internos Spectro en su catalogo. Pero volviendo al Orbit, lo que nos llama más la atención es que puede fuera un de los primeros cambios mixtos que existieron. Se trata de un buje de dos velocidades internas con un cassette de 6 piñones (14-28). Para entenderlo de una manera rápida se trata de un cambio de 6 velocidades convencional que incorpora una reductora. Una de las dos velocidades internas es de transmisión directa, o sea, que los piñones y la rueda dan las mismas vueltas, en cambio la otra marcha reduce el desarrollo un 26%. Esto significa que por cada vuelta de piñón la rueda da solo 0,74 vueltas. Esta es la misma diferencia de desarrollo que existe entre la típica configuración de platos de 50 y 39 dientes de bicicleta de carretera. Ya hace unos años que Sram creo una evolución del Orbit con el Dual Drive, buje de 3 velocidades de cambio interno con 7, 8 o 9 piñones. Este grupo se posicionado en bicicletas urbanas y trekking de gama alta por su fiabilidad y sencillez de uso. Hace un par de años visto el éxito conseguido por Sram, Shimano contra atacó con el Grupo de Intego de la gama Nexave y parece ser que le ha comido un trocito de mercado, evidentemente estamos hablando del mercado europeo y no del español, aun que en el resto Europa puede disfrutar de estos equipamientos en España no sabemos por que, pero son imposibles de encontrar. Pero aquí no se termina la historia. Sebastián nos pidió montarle dos ruedas para una de sus Moluton, una con el cambio Orbit para la rueda trasera y otra con un viejo buje delantero Campagnolo por estrenar de la gama de Pista. Su intención, como buen coleccionista, es montarlo con las llanta originales de Moulton de 16” 3/8 de diámetro. Y lo malo es que estas llantas están preparadas para 28 radios y los bujes para 36. Hacer cuadrar un buje y una llanta con un numero distinto de radios no es un trabajo muy agradecido, no deja de ser una especie de chapucilla para no gastar en una llanta que le corresponda al buje y estéticamente la visión del buje con agujeros vacios no es muy buena. Pero en esta ocasión la única salida era romperse los cuernos y hacerlo lo mejor posible. Hubiera sido más fácil si se tratara de montar un buje de 36 radios en una llanta de 24 pero los retos están para superarlos.
Después mucha imaginación, dos horas y media de trabajo y utilizar seis medidas de radios distintas, ya tenemos la rueda trasera montada. Montar la rueda delantera a sido más fácil, solo ha sido necesario usar tres medidas de radios distintas…

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOla, tremendo artículo.
Tenemos una bicicleta antigua, (creemos que algo así como Dangres) con cambio torpedo de 3 velocidades, es una maravilla pero después de una caída la rueda trasera se ha desequilibrado mucho, los cambios no funcionan, y la llanta está muy gastada(podrida diría yo).
Para cambiar la rueda sabes que necesito, o si será muy difícil debido al sistema de cambio?
este es mi mail.
irlemdal@hotmail.com