viernes, 17 de octubre de 2008

Candados seguros

Los que nos conocen saben lo pesados que somos con el tema de la seguridad contra el robo.

Nos encontramos con que muchos clientes dudan de nuestras explicaciones, y no creen que sea posible dejar siempre nuestra bicicleta en la calle y que todavía esté cuando la necesitamos.

Aquí os enseñamos los test que realiza el principal fabricante de de sistemas de seguridad español. Con esto ellos demuestran que simplemente hacen muy bien su trabajo, para que nosotros vivamos tranquilos.

Os invito a ver el vídeo, aunque os parezca pesado, vale la pena, después pensar si alguien se va a tomar tantas molestias para robar vuestra bici. Una cosa si que es segura, que alguien se toma molestias para que no os la roben, ... y algo sabrán de esto, ¿no?. Si no nos creéis a nosotros creerles a ellos.




Para los que no queréis ver el vídeos os detallamos las pruebas.

TEST DE IMPACTO

- 25 veces con una maza de 8 kg, desde 1'80 metros.

TEST DE CORTE CON SIERRA

- Se somete a cortes con herramientas manuales y mecánicas (radial).

TEST DE TALADRO

- Con un taladro de batería hasta que se agota, y el candado tiene que seguir funcionando correctamente.

TEST DE TRACCIÓN

- Se somete a tensiones superiores a 10 toneladas.

TEST DE CERRADURA

- Se abre y se cierra más de 50.000 veces durante días.

TEST DE CIZALLA

- Con una cizalla entre 5 y 10 toneladas de presión.

Si después de ver el vídeo, sigues creyendo que el mejor sitio para tu bici, no le veo ningún problema, puede ser que te impidas disfrutar de buenos momentos con ella, pero la seguirás teniendo siempre, pero si sigues pensando que cualquier candado "es lo mismo", te puedo garantizar una cosa, que a no ser que tengas mucha, pero mucha suerte en esta vida, acabarás haciendo cola en el Bicing (tu ayuntamiento no cuidará de ti, ¡¡hazlo tú!!), o dejarás de ir en bici... claro eso hasta que no te des cuenta que tienes que hacer caso a los profesionales y expertos, y sobre todo fijarte en las homologaciones, pues los fabricantes que no hacen estos test, no se gastan dinero en intentar pasarlas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea está bien, pero para motos no para bicis. Si la bici vale mucho no entiendo que hace candada en la calle. Si los candados aguantan tanto seguro que el caco prefiere serrar el cuadro o abandonar la rueda. Y si la bici vale poco con lo que cuesta el cepo renuevas bici. Un candado de esos pesa demasiado para llevarlo encima. Tan solo es mi opinión basada en mi experiencia que no es la más extensa pero que me hace dudar de la excelencia de los cepos de altísima calidad. Un saludo y enhorabuena por el blog

Miguel Santalices dijo...

Apreciado anónimo,

Igual no me he explicado bien, no es una idea, buena o mala, es una realidad. Las principales marcas de candados para BICICLETA realizan estos test, y homologan sus productos, y no solo españolas, que algunos piensan que es el único lugar del mundo donde se roba, americanas, holandesas alemanas, inglesas... todas.

Me encuentro mucha gente que piensa igual que tú, los que van en bici, normalmente se dan cuenta del error en pocos meses, y también normalmente van con bicicletas que no funcionan, y desde mi punto de vista sería mejor desplazarse corriendo, te cansas menos, llegas antes y vas más seguro, y los que no van en bici para desplazarse, no es el caso que me preocupa, si no se separan de ella, ya está bien, aunque si se mueven por ciudad, que lastima no poder decidir si entras donde te apetece, simplemente, "por si acaso".

No es una cuestión de lo que vale la bici, es una cuestión de ir con una bicicleta que te guste y te ayuda, y sobre todo que tú elijas. Bicicleta eficiente, luz eficiente, neumáticos eficientes, sillín eficiente... candado eficiente, entonces te importará poco lo que pese tu tranquilidad. Si me roban la bici, me quedo sin vehículo, y es mí bici, y no por ello me considero egoísta, simplemente, si la quiero regalar, lo quiero hacer cuando quiera y elegir a quien.

Una buena (no excelente) bicicleta cuesta 350 €, un buen sistema de seguridad 50 €, en el peor de los casos te gastas UNA vez 500 €, ¡¡y no consume!! ni ensucia.

Bi bici está siempre en la calle, y la utiliza todos los días, y siempre está, me es fiel, aunque yo no siempre le soy fiel a ella, pero eso sí, la cuido, y no por una cuestión de amor, por una cuestión práctica, me ofrece un buen servicio y barato.

¿Las motos y los coches?, no me preocupa mucho como se atan, lo siento.

Gracias por el comentario, el saludo y la enhorabuena.

Sigue yendo en bici y leyéndonos, por favor. Un saludo.

Espaibici dijo...

Solo quería apoyar los comentarios de Miguel recordando un articulo que escribimos ya hace unos meses.

http://ebproject.blogspot.com/search?q=art

David

Anónimo dijo...

No pretendo polemizar y no dudo de las bondades de llevar un buen sistema de encadenado, pero como no vendo nada digo lo que pienso y lo que se, no lo que me conviene. Creo que el ssitema de encadenado del bicing es insuperable: bici invendible en mercado negro con sistema de candado eficaz. Para otras historias una plegalbe que llevas a casi todas partes. Los candados objeto del artículo no previenen robos de componentes, ni retiradas de las grúas, ni hará descender el mercado negro de bicis que se nutre más de despistados que de tacaños. El caco que pretende robar lo hace, está claro, ya sea un coche ultramoderno o una bici de hierro. Pero bueno, esa es otra historia.

Miguel Santalices dijo...

Querido anónimo,

Supongo que no nos conoces, puesto que nunca pretendemos vender nada, a nadie que no quiera comprarlo.

Si de lo que hablamos es de intereses, ¡claro que si usas el bicing, lo defiendes!, entre todos te pagan tu movilidad, y no te interesan los daños que esto pueda ocasionar.

Tu ayuntamiento te mantiene mal informado, puesto que proporcionalmente se roban más bicing que bicicletas normales, y yo ya he visto varias pintadas en Barcelona y he recuperado más de 10 (y aunque te parezca mentira, es muy cierto).

Yo si que quiero polemizar, puesto que la polémica considero que es buena. Pero también hablo con conocimiento de causa.

Mi bicicleta está 24 horas en la calle, voy en bici a todas partes desde hace 15 años, la aparco siempre en parquing de bici, con sistemas que me garantizan encontrarla, ... y solo me han robado una, a los tres meses de empezar a ir en bici (espiral, un mal consejo de alguien que también vende), a partir de ahí aprendí.

No te engañes, el ladrón se nutre del que compra, el "tacaño" o "depistado" nunca tiene la culpa, pero si puedo hacer que hayan menos tacaños y despistados en bicicleta, lo seguiré haciendo, aunque algunos piensen que lo hago para tener un coche ultramoderno.

El caco roba lo que puede, no lo que quiere, y de manera proporcional al esfuerzo que se realiza, por desgracia se gana la vida con eso.

No me vas a hacer sentir culpable por defender que no se roben bicis, y siempre preferiré tarbajar para eso, antes que vender coches o tabaco. Supongo que todos cobramos por nuestro trabajo, ... bueno, yo por todo, por todo lo que hago en defensa de la bicicleta, no, pero bueno, eso es una opción personal.

Sobre el Bicing, ya sabéis todos lo que pienso de él. Yo intento hacer un consumo consciente, ¿y tú?.

Estanislao dijo...

Entonces... para andar de acuerdo con anónimo debo:

a-mudarme a una ciudad con algún sistema de bicicletas.

b-andar en una bicicleta de mierda para que no me la afanen.

Tengo una plegable y un buen candado; para, en vez de ir a "casi todos lados", ir a todos lados.
Hay que ver, que cada uno disfruta gastandose el dinero en lo que le gusta. Asi como uno se gasta 80 euros en un pantalon de marca normal, o 25 euros tomando cañas el fin de semana yo me gasto unos increibles 50 (wow! argh! 50!) euros en cuidar mi bicicleta que tanto me gusta, hasta que alguien se decida a traer una amoladora con generador.
Miguel, desde cuando deberias sentirte culpable por vender algo?

Anónimo dijo...

No me convence un sistema que sólo dificulta el robo de una parte de la bici, y eso si el caco de turno no tiene ganas de molestarse, porque si un coche con los sistemas más modernos es robable ni os cuento lo fácil que es cortar un trocito de acero. A miguel santalices le recomiendo que se esfuerce más en leer mejor el contenido de la opinión que en rasgarse las vestiduras y hacer pensar a cualquier otro lector que he opinado otra cosa. Y a estanislao le aconseje que añada a su plegable además del candado que cree indestructible otra tija y sillín, entre otros componentes, y de paso un avión, una lancha, material de escalada y chanclas para la playa, para poder ir todas partes de verdad.

Anónimo dijo...

Por cierto, no creo que la forma más responmsable de cuidar la bicicleta que a uno tanto le gusta sea atarla en la calle, y menos 24h al día, llueva o granice, salvo que cambies todo lo deteriorado cada dos por tres, y a eso no lo llamaría yo precisamente un consumo consciente. Pero bueno, que cada uno haga lo que le venga en gana. Yo soy usuario del bicing esporádico, cuando no quiero o puedo llevarme la plegable a donde vaya, y al margen de todas las polémicas en torno a él, mientras no exista una forma de dejar la bici en la calle más segura que una simple cadena, de titanio aeronáutico o criptonita plutónica, seguiré llevando mi plegable conmigo, y cuando las circunstancias lo requieran seguiré yendo en bicing, porque yo sí cuido mi bici que tanto me gusta, y eso es un consumo consciente y responsable de mis recursos, pese a quien le pese.

Estanislao dijo...

Estimado Anónimo, había escrito una respuesta mas divertida pero no aparece.
Sin embargo te cuento que existe un sitema, quick release, que permite que me lleve el sillin y las luces a donde vaya, te puedo asegurar que es mas comodo que llevarse la bicicleta.
Tampoco deberias suponer que usar un buen candado signifique que deje la bicicleta 24hs en la calle (!?)
Los terribles 850 grs del candado me parecen un problema menor cuando, de improvisto, paro en un lugar al que es imposible meter la bicicleta plegada que tanto me gusta, y que de otro modo me seria imposible visitar.
Por lo tanto, hasta que no tenga a disposicion un sistema de bicicletas compartidas, mientras no planee mi trayectoria completa antes de salir de mi casa, seguire llevando el candado que creo indestructible para hacer cortas paradas improvisadas con la bicicleta que tanto me gusta.
Lo del avion te lo tomo, pero es que se los dejas atados y te roban los flaps.
pese a quien le pese...

Miguel Santalices dijo...

Anónimo,

No tienes que ofenderte, ni reaccionar agresivamente.

Yo tus argumentos los escucho muy a menudo desde hace años, y evidentemente cada uno hace lo que quiere.

Aquí solo queremos difundir una filosofía, que es la nuestra, ni mejor ni peor, y una calidad de uso y de componentes.

No solo me dicen que "no hay que atar la bici en la calle", también me dicen que "no hay que ir con una bicicleta que se pliega", o "que como no voy de noche, no necesito luces", o "no me importa que no frene, solo la utilizo para ir al trabajo" (y yo supongo que trabaja cada día)... e incluso "tendrían que prohibir ir en bici por ciudad", pero bueno escucho siempre, y no me rasgo las vestiduras, lo que no me puedes pedir, es que piense como los otros.

Nuestra experiencia en diversos ámbitos nos obliga a pensar de determinada manera, e intentamos difundirlo, nos creemos de responsables ello, por eso después del post, respondemos los comentarios.

Para nosotros una bici es un vehículo, con luces, caballete, timbre, neumáticos de calidad, buenos frenos, bien diseñada, bien mantenida... y hemos luchado mucho para que sea así, y seguiremos luchando.

Si tú no quieres llevar candado, no lo hagas, pero para las miles (¿millones?) de bicicletas que están en la calle, mejor que lleven un buen candado (si quieren).

Sobre el Bicing... ufff, hace mucho que está todo dicho y hecho. Hay una realidad, se alimenta principalmente de peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, ¿y menos coches? ¿menos contaminación?... de momento lo paga el comercio, que no importa, pero me podéis permitir decirlo, puesto que no es mentira ¿no?.

Si el comercio es ese que os vende cosas para enriquecerse, hacerte gastar y que lleves peso, pues bien, que es el que te ayuda, asesora y pone a tu disposición conocimiento y producto, pues también, todos somos libres, libres de opinar, incluso diferente a nosotros en nuestra casa, pero por favor, no te ofendas, ... y sobre todo no ofendas a los demás.

Todos podemos aprender, pero tenemos que querer hacerlo.

Un saludo.

xmart dijo...

Yo estoy encantado de que haya gente que ponga candados cutres o cables de cuatro duros, porque cuando a su lado dejo la bici fijada en el aparcabicis con dos U's de buena calidad está claro por cual irá el caco de turno. Con dos candados tipo U se puede atar la bici de forma que sea imposible de robar cuadro y ruedas a no ser que utilicen una radial y mucho tiempo. Otra cosa es el sillín y tal. De todas maneras yo creo que donde se tendría que incidir es en la venta de material robado. Solo hay que darse una vuelta por webs del tipo loquo para ver cientos de anuncios del tipo 'vendo bici por dos reales porque tengo que marcharme de la ciudad a vivir a otra parte". Si los cuerpos de seguridad abundantes y solapados que pagamos de nuestros impuestos dedicaran algo de tiempo a desactivar estos tinglados seguramente dejarían de robar bicis. Por otro lado si la gente no tuviera esa manía de comprarse hierros por tres duros tampoco se fomentaría ese mercado.

Anónimo dijo...

Estimado miguel santalices, no entiendo por qué insistes en dar una imagen diferente del contenido de lo escrito por mi anteriormente. No estoy ofendido, ni he reaccionado agresivamente, faltaría más, ni mucho menos he intentado o sugerido ofensa alguna para con nadie. Pero algunos argumentos expuestos por terceros merecen de una respuesta en la misma "onda", y como comprenderás, o no, si ofrezco un comentario conciso, claro, directo y sin valorar más de lo dicho no entiendo porqué la réplica abarca mucho más de lo sugerido, basta con releer tus comentarios y los de estanislao. Me parece totalmente desmedida, como queriendo responder a los comentarios hechos y por si acaso a los que se puedan hacer. La mía tan sólo es una opinión compartida con mas gente seguramente, pero mi opinión, y si choca con las vuestras pues nada, viva la diversidad. Así que no hace falta defenderse de ningún ataque con tanta furia visigoda.
Saludos de alguien que respeta vuestro trabajo y vuestra opinión, pero en algunos casos no comparto ni vuestras formas ni vuestra capacidad de debatir. Que sirva la opinión de xmart como ejemplo a seguir.

Miguel Santalices dijo...

Anónimo,

¡Pues eso viva la diversidad!, no veo desmedida ninguna respuesta, el debate o la polémica no es mala, siempre que se acepte otras tesis diferentes a la propia, y por lo tanto la defensa de estas, y hacerlo no es desmedido, ni es rasgarse vestiduras.

Al igual que difiero de tu opinión y lo digo, también difiero de la de Estanislao, yo de ´l nunca llevaría un candado en mi plegable, y así lo hago. O difiero de Xmart, pues creo que un candado principal homologado y un secundario más económico es suficiente, más ligero y más cómodo, o en el peor de los casos, si la rueda y el sillín tienen cierre rápido, hay kits de seguridad, tan seguros para esto como un candado homologado, te olvidas de la llave, es más ligero... todo son ventajas, también difiero en otros temas, a mí me importa que le roben la bici a otro usuario, y creo que el sillín también lo puedes tirar de viejo sin que te lo roben.

No creo que diferir y decirlo sea malo. A veces las palabras escritas no son tan expresivas como las hablados (por eso se idearon los emoticones (que blogspot no utiliza, y yo muy poco).

A mi lo que me interesa es que la gente se desplace en bicicleta, libre y cómodamente, lo demás es secundario. Sin leer nada diferente a lo que ponga, creo que puedes ir a todas partes con tu plegable, y te animo, podría explicar hasta donde hemos colocado nuestras plegables (si quieres reír mira esto http://www.23hq.com/espaibici/story/940000 y verás que hace David cuando se aburre). Mi frase preferida cuando no me dejan entrar en un sitio con plegable, o no tienen un sitio para dejarlas es "tenemos un problema"... y hasta ahora se ha solucionado, hay que luchar un poco, pero se ha solucionado.

Un saludo, y seguir opinando, aunque sea diferente, o mejor si es así, pero sobre todo ir en bici.

Estanislao dijo...

Abriendo un poco el tema, según el amigo Andersen de Copenhagenize, el candado que mas usan en Dinamarca es solamente el frame lock. Como creen que se logra llegar a esa situación? Masa critica de bicicletas? un sistema de registro como el que aparece mas arriba? algo?
Para reirse los hermanos Neistat http://es.youtube.com/watch?v=J7zb8YXrmIA
y tambien
http://www.lapruebadelabicicleta.com/

Miguel Santalices dijo...

En Holanda, Axa ligaba el candado de cuadro con un seguro contra robo, en Holanda y Alemania alguien cuida de las bicis(http://www.espaibici.com/wwwtrelock/060406 Alex Diebstahlprvention Bicycle-theft.ppt).

Considero que para evitar el robo de cualquier cosa, incluyendo bicis, principalmente hay dos caminos, previsión y represión, yo prefiero encargarme del primero, dejando el segundo a los profesionales de la administración, lo cual no significa conformarse.

En estos países no son más honrados que nosotros, genéticamente seguro que son iguales, lo que cambia son las circunstancias, seguridad, educación, sanciones, mercados negros (como dice anónimo)..., y creo que a cada uno le toca cambiar su parte.

Podemos jugar a ver cuanto dura nuestra bici en la calle, o podemos protegerla, como hacemos con muchas cosas en nuestra vida.

Las experiencia de los vídeos son significativas a nivel de concienciación ¿a donde vamos?, aparte de divertidas, cuando vemos "como se lo montan" los oportunistas). Los cacos buscan rapidez y anonimato, la sierra, el martillo y la radial, la dejan en casa, la cizalla es su herramienta, podéis preguntar a los de BCNeta lo que les cuesta cortar determinados candados (http://ebproject.blogspot.com/2008/05/el-ajuntament-de-barcelona-y-las.html), y su cizalla es más grande, y aquí el tamaño cuenta.

Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, y lamentarnos menos ¡claro!, al Ajuntamet de Barcelona le falta mucho, pero a los usuarios y comercios también.

Un saludo.

Néstor dijo...

me disgusta como Miguel responde a los comentarios de Anonimo, siempre con sus respuestas a la defensiva y reiterativas.

y su ultima frase del ultimo comentario:
"Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, y lamentarnos menos ¡claro!"

Sí claro, si al final las personas honradas son las culpables de que les roben. A mi cuando me peguen un tiro seré el responsable de mi muerte, por no ser previsor y llevar el pesado y carísimo chaleco antibalas.

Miguel Santalices dijo...

Néstor, creo que no me entiendes. Puede que cuando escriba te parezca más brusco de lo que te gustaría, pero si las respuestas "son a la defensiva", son a la defensiva de las bicicletas que están en la calle.

Fíjate, por favor, en que en el artículo, solo intentamos dar consejos, y no se nombra ninguna marca. El vídeo está realizado por un fabricante español, y por razones evidentes no borramos el nombre, pero te aseguro que no es la marca que comercializamos, nosotros confiamos más en otra.

Si crees que el secreto de una buena información es no contestar a los comentarios que considero incorrectos, no estamos en la misma linea.

Ebproject nace de querer transmitir una experiencia de muchos años, y algunos premios y reconocimientos, y si para eso es necesario ser reiterativo, lo seremos... no borramos comentarios, solo algunos que piden el voto en época de elecciones y virus... eso obliga a una respuesta para los que consideramos equivocados, y sobre todo que comunican justo lo contrario de lo que consideramos correcto para un futuro de ciudades llenas de bicicletas seguras.

La demostración de que no me entiendes es que cortas la frase que comentas, antes de que acabe, la frase completa es:

"Cada uno tiene que asumir su parte de responsabilidad, y lamentarnos menos ¡claro!, al Ajuntamet de Barcelona le falta mucho, pero a los usuarios y comercios también."

y hace referencia a todos, incluidos Ayuntamientos y comercios, y no creo que de ella puedas entender que poner un buen candado en tú bicicleta sea ser culpable de que te roben, o que tengas que ponerte un chaleco antibalas.

Lo único que hago es recomendar... y claro, defender una opinión (¿eso es respuesta a la defensiva, supongo?). Si alguien dice que puede dejar mal atada su bicicleta en la calle, seré reiterativo, y seguiré diciendo que si no quiere que se la roben, no lo haga, y si alguien tiene que enfrentarse a una banda de maleantes armados, le recomendaré que no lo haga, pero si lo hace, que lleve chaleco antibalas. Mientras tanto, si vas en bici, por favor átala bien, y el chaleco déjalo en casa.

Claro que es posible que a alguien no le guste que le digan lo contrario de lo que piensa, ¿pero eso es culpa mía?.