sábado, 20 de diciembre de 2008

¿DAHON 2009? - DAHON CURL (5/5)

Hace más de un año presentábamos un proyecto de bicicleta plegable que habíamos “encontrado”, no os indicábamos cual era su marca, pero más de uno la adivinó. Dahon había diseñado una nueva plegable de rueda de 16” que plegaba más pequeña que una Brompton, según ellos un 10% menos y un 15% más ligera..

Hoy nos sentimos libres de hablar de ella, puesto que varios sitios WEB ya se han hecho eco del proyecto, por internet podemos encontrar los planos y la patente de esta bicicleta (http://v3.espacenet.com/publicationDetails/originalDocument?CC=US&NR=2007210556&KC=&FT=E), e incluso hemos recibido correos_e desde Japón, pidiéndonos información sobre todo lo que conocíamos de ella.

Es curioso, en noviembre de 2007 colgamos en nuestro blog una foto, que modificamos borrando la marca Biologic del sillín, y todas las fotos que hemos encontrado en Internet durante este tiempo ¡¡son nuestra foto modificada!!, como muestra un botón.

http://farm4.static.flickr.com/3010/2713015473_66cebe9cf0_o.jpg
http://www.blueechos.net/attach/1/7592181302.jpg
http://bromptonforum.conceptforum.net/discussions-generales-f1/des-clones-a-plein-tube-t72-15.htm
http://www.ecoprofile.se/910_1171_Gront_tank_okar_Dahons_forsaljning_av_vikcyklar.htm

Foto modificada de nuestro post de 14 de noviembre de 2007

Foto robada de internet de un dossier interno de Dahon en Septiembre de 2007, que después modificamos para colgarla en EBproject

Dahon había decidido guardar bajo siete llaves el secreto del desarrollo de esta bicicleta, que tal como os indicábamos, el nombre de batalla es Curl, puede ser que el producto definitivo cambie el nombre, pero de momento toda la información sobre ella, hace referencia a este nombre.

Nosotros tenemos ciertas dudas de como se pueden solucionar determinados problemas, como por ejemplo la posibilidad de que pueda ser utilizada por “tallas grandes”. Su sistema de plegado de la tija de sillín puede generar un problema en este aspecto, igual que también nos gustaría ver si este sistema coge holguras con el uso, el puesto de conducción en una bicicleta es muy importante, y que este tenga un anclaje firme también.

Hay algo de lo que no dudamos, la calidad que Dahon nos viene acostumbrados y que si han decidido estar más de tres años desarrollando el diseño y las pruebas, será porque la apuesta es elevada y “quieren” hacerlo bien, ... y seguro que pueden.

Los rumores indican que es posible que se presente para ser producida en 2009, creemos que es muy prematuro, puesto que no se ha presentado en ninguna de las grandes ferias hasta el momento, ni Eurobike ni Interbike, pero en este mundo todo es posible. Por nuestra parte si consiguen que la bicicleta esté disponible para 2010, nos consideraremos muy felices.

Lo que no podemos esconder es nuestra ansiedad por subirnos en ella, y plegarla y desplegarla muchas, muchas veces, para comprobar su funcionalidad y comportamiento dinámico.

Los rumores la sitúan en un peso de unos 10 kg., en la foto se puede apreciar lo compacta que es, sobresaliendo escasamente del diámetro de la rueda, los rumores también nos indican que el cambio será un Shimano Nexus 8, nos falta saber la facilidad del plegado (no parece complicado) y la seguridad del mismo una vez desplegada, los puntos más críticos, puesto que con las experiencias con la Dahon Curve SL que tiene un excelente comportamiento, no creemos que Dahon se equivoque en ese aspecto.

Esperaremos noticias.

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