viernes, 3 de abril de 2009

Condiciones y horarios autorizados para el transporte de Bicicletas en el ámbito de la Dirección de Cercanías Urbanas e Interurbanas


Nos han hecho llegar las nuevas normas por las que se rige Cercanías de RENFE (Rodalies en Barcelona), y realmente consideramos que se ha hecho un avance muy importante.

La bicicleta plegable, pasa a considerarse un equipaje de mano, sin limitación de tamaño, ni necesidad de ir empaquetada o en bolsa. La única condición que ponen es que “no sobresalga ningún mecanismo de la misma que pueda ocasionar molestias al resto de viajeros, o desperfectos al propio material ferroviario”, algo más que razonable.

Una bicicleta plegable se puede colocar sin problemas en el compartimento superior de equipaje de un Alvia Barcelona - Zaragoza (una semana antes nos impidieron viajar con la misma bici y bolsa, al vernos colocarla dentro, igual gracias a Con Bici esto cambia)

Por primera vez se regula algo que a muchos nos ha ocasionado un problema, en este momento nuestros amigos y ángeles de la guardia, Con bici, están intentando ampliar esta regulación a los trenes de media distancia y largo recorrido, aunque parece que en estos si que quieren poner una limitación de medida, y si el sentido común prevalece, es posible que se regule por medida de rueda.


No puede haber diferencia entre una maleta y una bicicleta plegable

Sobre las bicicletas no plegable, existen muy pocas modificaciones en la normativa, aunque si que parece que hay un importante cambio de actitud con puntos que hacen referencia a espacios definidos para bicicletas, es de suponer que todas estas referencias son porque se avanzará en este punto, aunque también es posible que se convierta en algo tan sencillo como los carriles bus-bici compartidos “siempre que estén expresamente señalizados” que aparecen en la ordenanza que regula la circulación de bicicletas de Barcelona, y después de mucho tiempo siguen sin existir, claro que según dijo el Sr. Narváez, mientras el sea regidor nunca existiría carril bus-bici compartido, ¿entonces para que lo pone en la normativa?. Personalmente presupongo más buena intención a la dirección de RENFE, aunque solo sea por su actitud y predisposición cuando he hablado con ellos por este tema.

La bicicleta plegable y RENFE se acercan a Europa

Un punto muy interesante en las nuevas condiciones de Cercanías es:

“En cualquier caso, y como norma general, debe siempre prevalecer el criterio de Atención al Cliente. Por tanto, si se observa la presencia de viajeros con bicicletas aún en períodos o líneas no autorizados y ello no implique o pueda implicar molestias al resto de los viajeros, se permitirá su transporte.”

Lo pongo en negrilla por que ellos lo ponen así. Es complicado, puesto que cuando la aplicación de la norma depende de las personas, te puedes encontrar en situaciones muy dispares, no sabiendo a que atenerte y en una situación de indefensión, pero considero que es importante ese criterio de apertura a que se pueda viajar en todo momento sin molestar.

Como mala noticia, en el documento específico de Rodalies de Barcelona, este párrafo desaparece, ???, claro que si no pensamos mal, puede ser que es porque se presupone, pero yo prefiero las cosas escritas, aunque sean tan ambiguas como esta.

Si RENFE quiere que nuestras estaciones sean verde, no basta con llenarlas de plantas, todos los trenes tienen que poder llevar bicicletas a todas horas.

A el GCBC (Gremi de Comerciants de Bicicletas de Catalunya) se le pidió que si tenía alguna aportación a realizar sobre este documento la hiciese, y supongo que los puntos principales que se intentarán modificar, es el horario (depende de las líneas de cercanías), pero en Barcelona es muy restrictivo, solo de 10 a 15 horas en los días laborables. El otro punto es esta frase en negrilla desaparecida, puesto que seguro que algún trayecto no saturado, podría ser utilizado por más de un ciclista que combine sus desplazamientos con el tren y no tenga bicicleta plegable.

Existe un punto que regula la subida a los trenes de grupos superiores a 10 bicicletas, estos necesitan realizar una gestión previa:

“Los grupos formados por un número superior a diez (10) viajeros con bicicleta deberán obtener con anterioridad a la fecha del viaje una autorización…”

En Barcelona facilitan un correo_e: clientebarcelona@renfe.es

Para otras provincias teléfonos:

Asturias: 985.981.441
Bilbao: 944.879.222
Cádiz: 856.170.285 / 290
Málaga: 952.128.071
Murcia: 968.975.299
San Sebastián: 944 649 637
Santander: 942.018.213
Sevilla: 954.048.011
Valencia: 963.357.261
Zaragoza: 976.764.645

Otra asignatura pendiente en la ínter-modalidad bici-tren, son los aparcamientos de bicicletas en las proximidades de las estaciones (y no hablo de Bicing), puesto que mucha gente dejaría la bicicleta bien aparcada, con la confianza de que cuando vuelva esta le estará esperando.

Ahora ya no hay excusa para ir al trabajo en bici, con una plegable y tren ya es posible, vamos a ver si llenamos los trenes de bicicletas, y se animan a ampliarlo para regionales, media distancia, larga distancia y alta velocidad… y mejorar lo mejorable, ¡claro!

1 comentario:

Carlos dijo...

Yo cada día voy con una Strida en Rodalies Renfe y lo que se dice mirar me miran (imagino que por lo raro del bicho que llevo), pero nunca me han dicho nada.