lunes, 14 de enero de 2013

Cicloviajeros, Oli

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas, esta vez le toca el turno a Juan Olivieri.

Más conocido como Oli, es un mallorquín de 43 años que le da mil vueltas a Phileas Fogg en lo que  a recorrer el mundo se refiere. Aparte de su pasión por la bici, aprovecha sus viajes para realizar su otra gran afición, el alpinismo. Y de esta manera culminar las cumbres de las montañas que a su paso se encuentra.


En Siberia rondando los -40º C... 

Afirma que cada vez aprecia más descubrir lugares donde la presencia humana es menos evidente, aspecto que entiendo y comparto perfectamente. Descubrir pasando de puntillas cómo podía ser la tierra si la presencia humana, extensos paisajes vírgenes con la flora y la fauna inalterada que viven sin la necesidad de ser invadidos. Aun que la mayora de las veces eso signifique cargar con comida y agua para más de 20 días, rezar a los dioses para que tengas el menor número de problemas posibles y descubrir que existe el punto de no retorno, aquel punto en que es mejor continuar hacia delante que regresar hacia atrás, sea cual sea la situación.


Oli, ¿cuándo empezaste a viajar en bici?
Mi primer viaje fue en el 95, pero antes ya usaba la bici como medio de transporte y de trabajo, fui mensajero en bici.
¿Cuáles son tus viajes más representativos y donde?
África 95- travesía por Uganda, Kenia y Tanzania escalando las montañas más altas de cada pais.
Austria hasta Barcelona 96.
Ruta de la seda 97, de Turquía hasta la frontera China.
Noruega hasta Barcelona 98
Transandina 99, de Venezuela hasta Ushuaia durante un año y escalando un total de 22 montañas de más de 5.000 m.
Asia 2000, Tailandia, Malasia e Indonesia
Canadá 2002 travesía de 10500 km, desde Vancouver hasta Inuvik y Montreal
Nova Zelanda 2005
Ruta de la seda 2009 de Kirguistán hasta Xi-an, China
Siberia 2010, intento de travesía hibernal.
Sumatra 2011
Australia 2012
También he hecho rutas más cortas por España, como Transpirenaica, Ruta de la Plata, etc..

¿Qué viaje ha sido el que más te ha gustado?

El que más me ha gustado, creo que podría decir Canadá


Joan Toni, el compañero de fatigas de Oli, unas semanas atrás en Australia

¿Qué te aporta viajar en bici?
Viajar en bici me aporta libertad, poder decidir hacia donde me dirige mi trabajo.

Cuando te planteas un viaje en bici, ¿qué es lo que más te motiva? conseguir un reto personal, un reto deportivo, recorrer en bici lugares inhóspitos, realizar una ruta histórica (tipo ruta de la seda), etc...
Mis motivaciones son varias, un poco de todas las que has comentado, pero ahora mismo busco terrenos más inhóspitos, sin tanta humanidad.

¿Qué puedes tardar en preparar un viaje? desde que empiezan las primeras indagaciones hasta que empieza el viaje.
Depende mucho de la complejidad del mismo,  hay viajes que con unos meses de preparación son suficientes como Australia, Sumatra o Asia, pero en otros puedo tardar años, como Siberia o Canadá. También depende de mi actividad montañera, hay años que puedo combinar la bici con la montaña y otros que solo puedo hacer bici.


 Siberia 2010
¿Cuánto tiempo suelen durar tus expediciones?
Antes más que ahora, pero ahora unos tres o cuatro meses

¿Buscas sponsors o colaboradores para tus viajes o asumes tus propios gastos?
Lo de buscar patrocinadores depende, antes si. Ahora aprecio la libertad de no dar explicaciones a nadie, pero depende del viaje, a veces no queda más remedio…

¿Cuál ha sido tu peor recuerdo en tus viajes?
No recuerdo ningún momento malo, de verdad. Quizás cuando has de renunciar a un objetivo que hace tiempo que persigues.

¿Y el mejor?
¿Solo uno? … Imposible!!!

¿Hay algún ciclista el cual uses como referente por el tipo de viajes que ha hecho o por su manera de viajar?
La verdad es que no soy demasiado mitómano.  Así que antes de viajar busco referencias, información, libros… pero no tengo ningún mito ni referente.


La travesía de Australia de Norte a Sur con dos Surly Pugsley y dos remolques!!! rozando los 40º C!!!

Si no me falla la memoria, mis primeros recuerdos de Oli se remontan a cuando estaba preparando su viaje a Siberia en condiciones hibernales. Por aquel entonces nosotros hacíamos lo propio con nuestra primera incursión en Laponia. Una larga charla comentando experiencias y conocimientos sobre el tema en ambas direcciones, los dos absorbíamos como esponjas los que cada uno comentaba. Toda información era útil para ganar conocimientos en temas de  ciclismo polar. Después de mucho tiempo sin saber de él, una llamada telefónica nos puso sobre su pista. Pretendía cruzar Australia de cabo a rabo, y vaya si lo hizo. A su regreso hacia Mallorca tuvimos la oportunidad de charlar un poco con el, ya que nos visitó en Espaibici. Fue un lujo poder conversar con alguien que regresa de un viaje de varios meses y que aun no ha llegado a su casa, las vivencias que nos contó aun estaban muy vivas en él y la capacidad de contagiar su autenticidad era enorme. Nos mostró fotos de animales peculiares, la mayoría reptiles, como era el terreno y las carreteras sin asfaltar del centro de Australia y fotos de extensiones infinitas de desierto y más desierto.  Oli tuvo que realizar la mitad del viaje solo ya que su compañero se vio obligado a regresar antes de lo previsto, aun así, Oli continuó su viaje por el medio del desierto australiano con largas jornadas sin aprovisionamientos.  Y lo que nos sorprendió más aun fue que después de contarnos lo hostil de aquel lugar, sacó un mapa de su alforja y nos dijo, “!!Y el año que viene volveré para hacer está ruta, que está aun más perdida!!” . Nuestra respuesta no podía ser otra que “Pues avísanos que igual venimos!!!”

No hay comentarios: